Área: Educación Estética. Tema: Técnica del Claroscuro. Viernes, 25-06-2021.

  UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

EL JUNQUITO – CARACAS

Inscrita en el M.E.D. bajo el número PD01360105

Teléfono: 0212-4220938

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

 

Profesora: Levis Rincón.

Viernes, 25-06-2021.

Área: Educación Estética.

Tema: Técnica del Claroscuro.

 El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su principal función es la de modelar las figuras creando la ilusión de tridimensionalidad que le falta al soporte plano.

 Distribución de la luz y la sombra

En todo cuerpo iluminado se pueden distinguir diferentes luces y sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos a color o en blanco y negro. Por esta razón, la acción de aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar. Generalmente sobre el objeto a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes:

Zona iluminada o luz directa que corresponde a la superficie que recibe la luz directamente.

Penumbra es una zona contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de forma más suave presenta una sombra clara.

Sombra propia del cuerpo, es donde se registra la máxima oscuridad.

La sombra arrojada o proyectada es la que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos del entorno.

Por ejemplo:

El Blog de Aldo: Dibujando el cuerpo humano120 ideas de Claroscuro en 2021 | claroscuro, artistas, dibujos figura  humana


Elabora un dibujo, donde utilices la técnica trabajada. En tu block de dibujo.

Comprensión lectora: El barquero inculto.

(Realízala en el cuaderno de Lenguaje)


El barquero inculto - Mundo Primaria

Hace tiempo vivía en la India un chico que creía que lo sabía todo. Durante años había dedicado muchas horas al estudio y la lectura. Gracias a ello, sus conocimientos sobre los temas más diversos eran enormes. Llegó a saber tanto que se le subió a la cabeza y se convirtió en un joven arrogante que presumía de ser un erudito delante de todo el mundo.

Un día que se encontraba de viaje,  llegó a un río muy ancho y caudaloso. Para cruzarlo, contrató los servicios de un humilde barquero que se ofreció a llevarle a cambio de unas pocas monedas.

Mientras el barquero remaba, una bandada de pájaros sobrevoló el río. El joven, hizo un comentario a viva voz.

– ¡Qué interesante es el mundo animal! En concreto, me resulta fascinante todo lo que tiene que ver con las aves ¿Ha estudiado usted algo acerca de ellas?

– No, señor, no sé nada sobre eso – respondió el hombre agachando la cabeza.

– Vaya… Pues siento decirle que ha perdido usted la cuarta parte de su vida porque no hay nada más importante que el estudio.

Al cabo de un rato, pasaron junto a unas preciosas plantas acuáticas que se mecían  en la superficie del río. El muchacho volvió a hablar, muy interesado en iniciar una conversación.

– Me apasiona la botánica y todo lo que tenga que ver con el mundo vegetal. Lo sé todo sobre árboles, flores y plantas ¿Sabe algo sobre este tema?

– No, nunca he estudiado nada de eso. No tengo ni idea.

El joven sabelotodo, contestó de nuevo con soberbia.

– ¡Qué pena! Ha perdido usted la mitad de su vida. Si se hubiera interesado un poco por aprender, ahora tendría una visión más amplia del mundo.

La barca seguía avanzando rumbo a la otra orilla. El agua era cristalina y, de vez en cuando, se veía  algún pececito surcando el fondo de arena y piedras.

– Usted está todo el día deslizándose por las aguas ¿Ha aprendido muchas cosas sobre sus características y su composición? ¡Me imagino que sabrá mucho sobre ríos y mares!

– Nunca he estudiado sobre eso ni sobre ninguna otra cosa. Me limito a transportar viajeros de un lado a otro para ganarme la vida. Así de simple es la cosa, señor.

El barquero comenzaba a sentirse un poco avergonzado de su ignorancia. Aun así, el arrogante joven no se percató de ello y sacó sus conclusiones.

– ¡Qué decepción! Usted no sabe nada de nada sobre lo que le rodea. Siento decirle que ha perdido las tres cuartas partes de su vida. Cuando sea un anciano, se dará cuenta de que no ha sabido aprovechar el tiempo.

Faltaban unos metros para finalizar el trayecto cuando una fuerte corriente de agua hizo virar la barca y la lanzó contra una roca. Se oyó un golpe seco en la línea de flotación y la madera se abrió en dos. Empezó a entrar agua por todas partes y, en pocos segundos, el casco de la pequeña embarcación se inundó a gran velocidad. El barquero comenzó a gritar.

– ¡Rápido, rápido, señor! ¡Esto se hunde! Tenemos que tirarnos al agua y llegar a nado a la otra orilla.

– ¡No, yo no puedo! ¡Socorro! ¡Socorro!

– ¿Cómo que no puede? ¿No sabe nadar?

– ¡No, no sé nadar! ¡Ayúdeme por favor! ¡Ayúdeme!

El joven gritaba desesperado porque  el agua le llegaba al cuello. Estaba a punto de desaparecer bajo los remolinos de agua y la espuma. El barquero no lo pensó dos veces: dio unas cuantas brazadas hacia él y le agarró de una muñeca con fuerza para sacarlo a la superficie. Después, con mucha dificultad, le abrazó por la espalda y tiró de él hasta ponerle a salvo en la orilla.

El muchacho llegó a tierra casi inconsciente y tardó unos minutos en volver en sí. Cuando por fin se recuperó del susto, ambos se miraron. Fue el barquero quien habló esta vez.

– Según me dijo antes, yo he perdido tres cuartas partes de mi vida por no estudiar, pero si no fuera por mí, hoy habría perdido usted la vida entera.

El muchacho se sonrojó. Sintió mucha vergüenza por sí mismo y,  por el contrario, admiración por ese hombre que había arriesgado la vida para salvar la suya. Entendió que jamás se puede menospreciar a los demás porque creamos que saben menos que nosotros. A menudo, los conocimientos esenciales son los más importantes.

Responde en tu cuaderno:

1.    ¿Qué aprendizaje te dejo el texto leído? luego, ilustra.

2.    Completa el siguiente cuadro  guíate del ejemplo de la imagen que se te presenta a continuación.

 

PPT - verbos PowerPoint Presentation, free download - ID:4334938

 

VERBO

INFINITIVO

RAÍZ

DESINENCIA

Vivía

 

 

 

Creía

 

 

 

Llegó

 

 

 

Subió

 

 

 

Convirtió

 

 

 

Cruzarlo

 

 

 

Ofreció

 

 

 

Estudiado

 

 

 

Sobrevoló

 

 

 

Gritaba

 

 

 

Agarró

 

 

 

Estudiar

 

 

 

Menospreciar

 

 

 

Creamos

 

 

 

Realiza el siguiente ejercicio de atención.

(En el cuaderno de matemática)


TORRE EIFFEL ❤


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Área: Ciencias Naturales. Tema: Sistema Circulatorio. Jueves, 29-04-2021.

Área: Ciencias Sociales. Tema: El Paisaje Urbano Industrial. 11-02-2021.